CNS INSTRUMENTA EL DISPOSITIVO INVIERNO 2013, POR UN MÉXICO EN PAZ PARA BRINDAR ORIENTACIÓN Y SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA EN ESTE PERIODO VACACIONAL

En este periodo vacacional, mil 700 cadetes de la Gendarmería brindarán orientación a la población

Se contará con 150 nuevas autopatrullas, las cuales están equipadas con la más alta tecnología policial

Boletín de Prensa No.402
México, D.F.  17 DE DICIEMBRE DE 2013


En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, el Comisario General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque al dispositivo "Invierno 2013, Por un México en Paz", que tiene como objetivo brindar orientación, apoyo y seguridad a la ciudadanía durante las fiestas decembrinas.

El arranque oficial del operativo que concluirá a las 24:00 horas del 6 de enero de 2014, se realizó en el kilómetro 24+800 de la autopista México – Pachuca, donde el Comisario General, quien estuvo acompañado de autoridades municipales y estatales, aseguró que la Policía Federal trabajará en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr ese esquema de seguridad y tranquilidad que merecen los mexicanos.

El Comisario General afirmó que hoy la Policía Federal está preparada para darle servicio a la población en esta temporada de vacaciones, y recalcó que "la misión fundamental de la Policía Federal es atender, servir, dar orientación, brindando al ciudadano, no tienen otra tarea más que eso, brindar, atender, servir ".

Asimismo, fueron presentados mil 700 cadetes de la Gendarmería, quienes como parte de su formación y capacitación realizarán labores de orientación y cercanía a lo largo del país, durante este periodo vacacional.

En este sentido, el Comisario General de la Policía Federal les pidió a los cadetes toda su vocación y entrega, al tiempo que los conminó a "que aprendan de sus compañeros policías en activo y que puedan aprovechar esta temporada para ejercer sus mejores prácticas en el ejercicio de una gran actividad técnica que es el de ser policía".

Como parte del arranque del operativo también entraron en operación 150 nuevos carros radio patrulla, los cuales se encuentran equipados con la más alta tecnología policial para eficientar los trabajos operativos de la corporación.

Estas unidades se integran a las más de 9 mil camionetas Pick Up, carros radio patrulla, motocicletas, vehículos blindados y de vigilancia aérea, que se desplegarán en el país para reforzar la protección y servicio a la ciudadanía.

En las acciones participan más de 37 mil elementos operativos de la Policía Federal, quienes serán desplegados en todo el territorio nacional y realizarán labores de seguridad, proximidad, auxilio, apoyo y orientación a la población.

Para reforzar este dispositivo de seguridad se instalaron puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional, principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes en otros periodos vacacionales y así prevenir algún percance.

Dentro de los objetivos del operativo "Invierno 2013. Por un México en Paz" se contempla la prevención de delitos y accidentes, salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas así como el reforzamiento de los siguientes operativos:

  • Cinturón: Garantiza que todos los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad
  • Paisano: Asegura un trato digno y conforme a derecho para los usuarios que ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos
  • Carrusel: El propósito es evitar que los conductores rebasen con imprudencia a otros automovilistas
  • Medicina Preventiva en el Transporte: Revisa el estado físico de los conductores y de vehículos en general
  • Telurio: Garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses, implementando revisiones conforme al mapa delincuencial
  • Caballero del Camino: Orientación vial, asistencia mecánica, y ayuda a todos los usuarios que así lo requieran, con diligente iniciativa y cortesía
  • Patrulla Guía: Verifica la velocidad de operación del flujo vial para evitar que los conductores rebasen el límite de velocidad
  • Antiasaltos y Prevención de Ilícitos: Vigila, protege y da seguridad a los paseantes en todos los lugares, zonas o espacios del país sujetos a jurisdicción federal


Para garantizar un viaje seguro, la Policía Federal invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje
  • Utilizar los Paraderos Seguros en sus escalas
  • Descargue y utilice durante su recorrido la APP PF Móvil
  • Respetar las señales viales
  • No manejar cansado
  • Todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad
  • No conducir en estado de ebriedad
  • No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos
  • No exceder los límites de velocidad
  • No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento
  • En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores
  • Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados
  • Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella


En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López; la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya; el Comandante de la 37/a Zona Militar, General Luis Arias González; el director general de Policía y Tránsito del Estado de México, Rogelio Cortez Cruz; así como mandos de la Policía Federal en el Distrito Federal y estado de Hidalgo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios, y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.

 
Última modificación: 17 de diciembre de 2013 20:10 hrs
por Dirección General de Comunicación Social
 

COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

CNS

Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
- Comentarios sobre este Sitio de Internet Contacto